top of page

DECEPCIÓN Y CONFUSIÓN  

JUNIO 2017

 

Tomando en cuenta que el día 7 es el día de la Libertad de expresión, aprovecho para comentar algunas cosas que he leído últimamente que me han dejado con algo similar a la confusión, pero mas inclinado a la deserción. Las leyes... Sí, no sé si es cosa de México o tal vez el problema soy yo, pero las leyes son una súper bronca (estudien derecho y cultiveneme por favor).

​

En este espacio me quejare hoy de la Ley de imprenta:

​

Quiero abordar primero los artículos 6° y 7° de la Constitución, en los que nos dicen que somos libres de informar, opinar o transmitir ideas, que eso, no es objeto de ninguna clase de inquisición a menos de que… dañemos moralmente a un tercero o  provoquemos desorden público… Exacto. Totalmente contradictorio.

​

Creo que hace demasiados años que se formó esta “ley” que ni siquiera es ley.  No tengo la seguridad de que en los tiempos de Carranza haya servido, pero estoy muy segura de que hoy en día es obsoleta.

​

La ley, hace mucha mella en proteger la moral, las buenas costumbres, no inducir a los delitos o comportamientos impúdicos —que delimita diciendo «todos aquellos que, en el concepto público, estén calificados de contrarios al pudor»—, lo que nos deja unos márgenes para el error muy ambiguos. Volvemos a lo mismo, tal vez antes la sociedad era más casta y “políticamente correcta” o mejor dicho había menos espacios en los que se pudiera hacer pública la falta de decencia o buenas costumbres de los sujetos. En cambio ahora basta con ingresar a las redes y hacer un meme, sin importar el daño que puede sufrir el o la protagonista del mismo. 

 

Aunque entiendo que la finalidad de ley o su objetivo en sí eran (son) salvaguardar la dignidad de las personas que representan al público o los personajes de las mismas publicaciones y preservar la paz. Sin embargo no lo logra desde el momento en que pide que “el afectado” demuestre que ha quedado expuesto al odio, desprecio o ridículo. La pregunta es, ¿eso como lo logras?

​

No quiero que me mal interpreten, no es que yo considere que se necesitan sanciones al respecto. Pero si considero que la irresponsabilidad a veces gana para conseguir ventas. No soy quien para decir que es correcto o no, porque las cosas en las que yo creo, no pueden ser las mismas para el resto, pero es un hecho que la vida ha cambiado demasiado desde que se promulgo esta ley, y que le urge una actualización.

​

​

Comenta

¡Bien! Mensaje recibido

Síndrome de Peter Pan

MAYO 2017

 

Nunca he considerado particularmente tener vocación para ser mamá. He creído desde siempre que no tengo ninguna cualidad para serlo. Mi madre me persigue con la idea y yo solo la esquivo lo más que puedo. Justo escuche un día de un sujeto:

​

 

«Yo no puedo ser papá principalmente porque no estoy preparado… para compartir mis juguetes.».

​

 

Me pregunto si ese es un síntoma del síndrome de Peter Pan. Lo he investigado, y resulta que por definición, el síndrome de Peter Pan es el conjunto de características que sufre una persona que no sabe o no quiere aceptar las obligaciones propias de su edad. No puede desarrollar esos roles: padre, pareja…Ya sé, suena a broma, pero esto existe, no es solo un pretexto de los caballeros, ¡no señor!

​

 

Y aunque evidentemente es más frecuente en varones, yo estoy segura de tenerlo. Bueno, yo no vivo en un mundo de fantasía… eso creo.

​

 

En fin… les platico, que todo tiene solución, y sí también prevención. Si son madres y están leyendo esto, se los comparto, solo y únicamente para que se aseguren de que sus hijos no sean como yo. De hecho es bien fácil. El éxito de la prevención reside en educar a los más pequeños de una manera en la que el amor incondicional se combine con unas pautas de conducta firmes y bien establecidas que permitan la aceptación de responsabilidades propias de la edad de crecimiento de cada niño.

​

 

¿Si o no es lo más sencillo del mundo?

COSAS DE INMADUROS E IRRESPONSABLES…

NO DE NIÑOS

ABRIL 2017

​

A finales de marzo un accidente automovilístico en reforma cobro la vida de 4 personas. Las redes han explotado en contra de… o incluso hubo quienes rindieron tributo a las víctimas, como fue el caso de FaceBook.

​

Muchas personas a mi alrededor comentaban asombrados el accidente. Pues sí, fue en extremo aparatoso y el hecho de haber ocasionado muerte, siempre es un asunto de impacto.

 

Sin embargo quisiera decir unas cuantas cosas al respecto, esperando de verdad no ser linchada.

 

Llamo mucho mi atención el hecho de que los familiares de las victimas pidieran justicia de las muertes.

 

¿Justicia?

 

Me refiero a que, entiendo el dolor por el que pasan los familiares, en verdad lo hago, pero ¿pasa inadvertido para ellos la irresponsabilidad de la que fueron participes esos jóvenes?

 

Creo que todos son responsables de lo que les sucedió y no solo el único sobreviviente del accidente  que para infortunio suyo era el conductor y el culpable directo de los decesos.

 

No me mal interpreten, no quiere decir que pienso que esto debería quedar impune. No. Él es culpable. Por manejar alcoholizado, por exceder los límites de velocidad… Pero el resto es culpable, por no procurarse a sí mismos.  Las reglas y leyes existen con un propósito. Y lo triste del asunto es que pareciera que están ahí para las personas que no miden aun las consecuencias de sus actos, que no pueden ser conscientes del peligro en el que se sumergen o al que someten a quienes les rodean.

 

Me parecen equiparables con las reglas en casa, de dormir temprano, hacer la tarea y no hacer travesuras… solo que en el exterior. Y lo peor, es que todos las pasan por alto, alguna vez. Porque vas tarde, porque es divertido, porque estas joven, porque eres idiota… excusas hay muchas. Justificaciones no.   

​

Y dale con las felicitaciones...

MARZO 2017

​

Es el mes de la mujer. Puede que estén cansados de las feminazis, aunque, a todos nos den risa esos memes de madres luchonas, sobre todo en los que aparece Robert Downey Jr., poniendo los ojos en blanco.

 

Pero este mes y muy específicamente el 8 del mismo, no se tratan de hacer felicitaciones a la hermana, hija, madre, vecina, amiga… No, este mes es en realidad una especie de recordatorio que reivindica la igualdad de derechos para las mujeres.

 

¿Pero qué es reivindicar?

 

Reivindicar es reclamar lo que le pertenece a uno. Entonces, no, en este mes no se celebra a la mujer, se reclaman los derechos para todas ellas.

 

Demandar el sufragio femenino, la no discriminación laboral, el acceso a la educación, la desaparición de la violencia de cualquier tipo y otros muchos derechos fundamentales.

 

Creo que esto es algo que la mayoría pasa por alto. Muestra de ello son las miles de etiquetas en FaceBook en las que toda mujer habida y por haber recibe una infortunada felicitación.

 

Por favor, no a las felicitaciones y si a las acciones. Cambiemos nuestras maneras de actuar. Este mes es, desde 1975 un recordatorio, pero ni siquiera por la antigüedad de la conmemoración las cosas han cambiado. Esto solo será posible si todos ponemos de nuestra parte. Mujeres y Hombres juntos.

CÓMPLICES

FEBRERO2017

​

Me dijeron que en la columna de este mes tenía que hablar de amor. Por lo que les hablare de algo muy importante para mí.

​

Normalmente no hablo de esto con nadie, —mentira, lo digo siempre que puedo—. Amo Naruto. No sé si lo han visto alguna vez, espero de corazón que sí, porque es una serie que tiene muchas enseñanzas buenas. Y, además; peleas épicas, drama, romance… ni siquiera quiero hacer mención de todas las veces que he intentado hacer los malditos sellos tan rápido como los dedos de cualquier shinobi…  En fin, eso es arena de otro Gaara… perdón, costal. Mencionaba a Naruto, porque a finales de enero intenté ponerme al corriente con los capis que no había podido ver y me encontré con una frase que hizo mucho eco en mi cabeza cuando la leí. —Porque no, no sé japonés, entonces veo Naruto subtitulado—. Le regrese para releerla y anotarla. Versa de la siguiente manera: “Victimas, agresores, público. Por más filantrópico que seas, no eres más que un cómplice.”  Personalmente me dolió leer eso. Casi sentí la piedra chocar contra mi cabeza. Porque tiene toda la razón del mundo.

 

Todos, absolutamente todos, somos cómplices. Incluso Bono, que lucha contra la hambruna mundial. Sí, hasta Bono es cómplice. ¿De qué? De todos los males que aquejan al planeta: contaminación, tráfico de órganos, de personas… No me mal entiendan, no tengo nada en contra de Bono, ni siquiera quiero decir que él sea cómplice, ¡de verdad! Es solo que, mirando a nuestro al rededor, podemos darnos cuentas de tantas cosas que no están bien, y no importa si eres la víctima, el agresor o el público que presencia todo sin querer o sin mirar en realidad. Eres participe, un coautor más. ¿Cómo dejar de serlo?

 

Esa idea no ha parado de dar vueltas en mí cabeza. No he podido darle una solución. Lo comente con una amiga y ella me dijo algo que ya había escuchado antes. «La acción más pequeña es mejor que la intención más grande.»

 

¿Será? Aunque en definitiva esas palabras me ayudan a resarcir mis culpas, siento que al final, no dejo de ser un vil secuaz.

DE Trincheras y Burlones están llenas...

Las redes sociales

ENERO 2017

​

El 2016 ha llegado a su fin. Eventos atroces sucedieron en él, dejándolo marcado para la eternidad.

 

No, aunque no lo crean no hablo de las tragedias en las que sucumbió el futbol, ni siquiera mencionare lo que nos sucedió muy cerca de aquí con productos de pirotecnia, o lo que sucede a muchos kilómetros de nosotros, en una guerra que parece, no anunciara su final en el futuro cercano, tampoco me refiero al incremento insultante de la gasolina. No. Lo más triste del año 2016, no fueron las muertes o los abusos… Lo más triste sucedió en nuestros dispositivos electrónicos personales, pues con ellos fue, que se dio el boom mediático a la desfachatez de lo irrelevante. Dejando totalmente de lado, las cosas que de verdad importaban. Ni siquiera diré nombres. Ustedes saben bien de lo que hablo.

 

La gran mayoría, tienen la fortuna de tener en sus manos un aparatito que funciona a la perfección con una red wifi. El internet se ha convertido para todos en una doble vida tan común como comer, pero, ¿qué tipo de uso le estamos dando a estos instrumentos?, ¿se han preguntado eso?

No quiero ser la tía regañona, pero esto es serio mijos, pónganme atención: La gente piensa que en su FB, puede decir y publicar lo que se le dé la gana. Y es cierto, tienen todo el derecho, ¿verdad? Claro, lo tienen. Pero, deben estar conscientes de que, tienen en sus manos un arma masiva de comunicación. Debemos realizar un filtro, de la información a la que vale la pena, dar RT, like o seguir, indistintamente del contenido cotorro que se vuelve viral del que todo mundo se mofa, incluyéndome.

 

Los medios de comunicación, nos bombardean con hechos, que no alcanzamos a comprender. No vemos la problemática que representan porque las vías de comunicación, no son las más adecuadas, la información no está completa o simplemente, la falta de empatía nos inunda y dejamos de lado la guerra que está sucediendo afuera de nuestra casa o incluso dentro de ella. Pero chicos, esto, solo debería ser un incentivo más, para exigirnos estar al tiro actualizándonos y generando puentes entre la información y los consumidores de ella.

 

Iniciamos con un año nuevo, todos tenemos siempre esa pilita extra al principio. Cómo cuando es primer día de clases y haces tus apuntes todos lindos. Los invito a que evalúen un poquito los contenidos que consumen, no porque lo diga yo, sino porque es necesario. El meme cargadísimo tal vez no lo es tanto para quien lo protagoniza. Seamos conscientes, y más importante aún seamos responsables.

 

Feliz y fructífero nuevo año chicos. ¡A darle!

​

PD. Esto nunca aplicara con los memes de Peña.

bottom of page