top of page

CELEBRACIONES

Comenta

MAYO 2017

Día de la madre

Año con año el 10 de mayo es una fecha que no puede pasar desapercibida en México; flores, joyas, chocolates, grandes comidas y cenas, se mezclan para conmemorar a las insustituibles madres mexicanas.

​

La celebración del Día de las Madres tiene sus antecedentes en la Grecia antigua en honor de Rhea, conocida como 'la madre de los dioses'.

​

Durante el siglo XIX hubo algunas propuestas para dedicar un día a homenajear a las madres, domingo de las Madres.

Los niños concurrían a misa y regresaban a sus hogares con regalos para sus progenitoras, pero no fue sino hasta 1907 cuando Ana Jarvis, nacida en Filadelfia, Estados Unidos, se reunió con un grupo de amigos y les planteó el reto de trabajar para que se estableciera una fecha para esta celebración.

​

A partir de ese momento comenzó una campaña para hacer que las autoridades accedieran a tal petición. Pronto se unieron amigos, vecinos y conocidos, quienes a través de folletos y textos en periódicos locales propagaron la idea en su comunidad. En 1908 se celebró la primera ceremonia no oficial para conmemorar a las madres en una iglesia metodista de Grafton, Virginia. El evento tuvo lugar el 10 de mayo del citado año y acudieron 407 mamás acompañadas de sus familias. En la ceremonia, Ana Jarvis regaló a cada madre presente un clavel, la flor favorita de su propia madre, quien había fallecido pocos años antes; desde entonces el clavel es representativo de este día.

​

El 10 de mayo de 1913 se emitió la resolución. Fue el presidente Woodrow Wilson quien, el 8 de mayo de 1914, decretó que el Día de las Madres se celebraría en Estados Unidos el segundo domingo de cada mayo. La idea pasó a Europa y casi 40 países en todo el mundo iniciaron las celebraciones.

​

Fue en 1922 cuando Rafael Alducín, periodista poblano, emulando la tradición estadounidense, instauró el 10 de mayo como el día para celebrar a la madre, pues para él homenajear a las mamás era necesario puesto que “no hay sacrificio suficientemente grande para el corazón de una madre; De este modo, la convocatoria para institucionalizar el Día de las Madres fue lanzada en las páginas del diario, que Rafael Alducín dirigía, el 13 de abril de 1922 y como consecuencia, el 10 de mayo de 1922 festejó por primera vez en México a las madres.

​

Diez años más tarde, el presidente Manuel Ávila Camacho colocaría la primera piedra del Monumento a la Madre en la Ciudad de México, donde también una placa dicta "A la que nos amó antes de conocernos".

Países como El Salvador, Guatemala, India, Malasia, Omán, Singapur, Catar, también utilizan el 10 de mayo como fecha para conmemorar a las madres.

¡Gracias!

ABRIL 2017

Semana santa

Aquí hay de dos sopas: Lo podemos ver como una situación  religiosa pero también como una tradición que hemos adoptado como mexicanos ya que no importando la religión a la que pertenezcamos, en la mayoría de las empresas y las mismas escuelas “laicas” dan esos días como descanso, y no realmente como una semana de reflexión y paz.

​

Tú tal vez no estas tan involucrado en el conocimiento de esta celebración por eso, aquí tienes un resumen de lo que se debe conocer sobre estas fechas especiales.

​

A la Semana Santa se le llamaba en un principio “La Gran Semana”. Ahora se le llama Semana Santa o Semana Mayor y a sus días se les dice días santos. Esta semana comienza con el Domingo de Ramos y termina con el Domingo de Pascua.

Ahora la incógnita que muchos de ustedes deben tener:

​

¿Por qué la Semana Santa cambia de fecha cada año?

 

El pueblo judío celebraba la fiesta de pascua en recuerdo de la liberación de la esclavitud de Egipto, el día de la primera luna llena de primavera. Esta fecha la fijaban en base al año lunar y no al año solar de nuestro calendario moderno. Es por esta razón que cada año la Semana Santa cambia de día, pues se le hace coincidir con la luna llena.

​

En la fiesta de la Pascua, los judíos se reunían a comer cordero asado y ensaladas de hierbas amargas, recitar bendiciones y cantar salmos. Brindaban por la liberación de la esclavitud.

​

 

 

Espero que esta nota te ayude a ser mas productivo con tu tiempo y aprovechar estos días para convivir con tu familia y amigos. Pero sobre todo para cuidar el medio ambiente. Especialmente el agua el sábado de gloria.

Reflexiona sobre el planeta y la humanidad,  no te confundas, divertirse y vacacionar esta bien, solo sé responsable y cuida tu hogar.

MARZO 2017

El equinoccio de primavera

Los antiguos mayas, observadores por naturaleza, no sólo dedicaron su atención a los astros, sino que se percataron del cambio de las estaciones y se dieron cuenta de la correspondencia de momentos importantes del ciclo agrícola con la posición del sol y los fenómenos celestes.

 

Comprendiendo que no era suficiente con observar tales fenómenos, sino que debían registrarlos y calcularlos para poder establecer el ritmo cronológico que determinaban, surge para ellos la necesidad de inventar signos para representar los cuerpos celestes, los períodos de tiempo y su conteo.

​

Generalmente, las construcciones de los mayas se orientaban a los puntos cardinales y a la trayectoria de los astros, pues el sol, la luna y las estrellas formaban parte de su concepción cosmológica.

De entre los testimonios arqueológicos que dejaron destacan Dzilchaltun, Uxmal, Chichén Itzá y Tulúm, este último a sólo dos horas de Cancún, todos son una muestra fiel de su gran ingenio para diseñar y construir edificios en coordinación exacta con el fenómeno natural que querían resaltar, como el caso de los equinoccios.

​

El equinoccio, fenómeno en el que el sol se coloca exactamente por encima del ecuador, provoca que la duración del día y la noche sean exactamente iguales. Esto ocurre dos veces al año, en primavera el 21 de marzo y en otoño el 23 de septiembre. Los días del equinoccio eran los más importantes para los mayas, pues marcaban en la primavera el ciclo de preparación de la tierra para la siembra y, en septiembre, el período en que el fruto del maíz ya maduro estaría próximo a recolectarse.

​

Los mayas registraron este fenómeno en el diseño y construcción de sus edificios, pudiendo observarse en aquellos que tienen una desviación de 17 grados hacia el norte astronómico.

 

El más representativo de estos edificios, en el que pudieron conjugar sus conocimientos de astronomía, matemáticas, cronología, geometría y religión, es la pirámide de Kukulkán o Castillo de Chichén Itzá, donde cada

21 de marzo se reúnen miles de personas provenientes de todo el mundo para atestiguar la grandeza de la herencia maya.

​

Es aquí donde se da la fusión del cielo y tierra, de ciencia y magia, en el que desde el inicio del equinoccio y desde la escalera norte del castillo, se produce una proyección serpentina de siete triángulos de luz invertidos, como resultado de la sombra de las nueve plataformas del edificio.

 

La visión es de una serpiente, el dios Kukulcán, la deidad más importante de los mayas, que desciende lentamente desde lo alto hasta la base de la pirámide. Esta visión dura aproximadamente de 30 a 40 minutos, siendo el momento que todos los ahí reunidos esperan para recibir la energía cósmica y cargarse de ella.

FEBRERO 2017

LA CANDELARIA

Todos dicen: “Febrero, mes del amor y la amistad.“ Bueno, déjenme sacarlos de su burbuja. En febrero no todo se trata de amor y corazones rotos o rebosantes.

​

Afortunadamente hay muchos más asuntos que tratar en este mes: Entre los que encontramos: La Candelaria, que se celebra el segundo día del mes.

 

Todo mexicano que se precie de serlo sabe que la consecuencia de ‘sacarse el muñeco’ de la rosca de Reyes es invitar los tamales y el atole el día de la Candelaria; lo que quizá no saben es el origen y significado de esta festividad del 2 de febrero.

La ‘Fiesta de las Candelas’ o día de la Candelaria se celebra en México desde la época colonial y es resultado del sincretismo de dos culturas: de la tradición católica que conmemora el momento en que la Virgen María,  cumpliendo la ley judía, lleva al niño Jesús a presentar al templo a los 40 días de nacido; y por otro lado la tradición prehispánica, que de acuerdo al calendario establecía que en estas fechas se ofrecieran tamales o mazorcas a los dioses del agua para asegurar buenas cosechas en el año que empezaba.

El nombre de ‘la Candelaria’ viene de la tradición de la bendición de los cirios que se instituyó en Roma en el siglo IX en memoria de las palabras de Simeón a María y José en el Templo, e incluso en varios lugares se veneran este día imágenes de la Virgen sosteniendo simbólicamente una vela.

​

El resultado de esta fusión cultural en México es la celebración de una colorida fiesta que según el lugar incluye desde danzas y pirotecnia hasta procesiones y ferias; la bendición del maíz como símbolo de la nueva cosecha y desde luego la difundida costumbre de la presentación de las imágenes del Niño Jesús en el templo. Es tradición que la persona a quien le toca el muñeco de la rosca el 6 de enero se convierta en el padrino o madrina del Niño Dios, lo vista de gala y se ocupe de llevarlo a bendecir a la iglesia.

 

La Fiesta de la Candelaria marca el fin de la temporada de Navidad, pues al ‘levantar al Niño’ del pesebre para llevarlo al templo, se levanta también el nacimiento y se guardan sus piezas hasta el año siguiente.

Así que concluyamos bien las festividades navideñas preservando una de nuestras más arraigadas tradiciones, y que nadie se haga rosca…

 

¡A cumplir con los tamales y el atole éste 2 de febrero!

ENERO 2017

Queridos Reyes Magos

Aun no se terminan las celebraciones Navideñas.

​

Toca el turno al día de los Reyes Magos, dicha festividad es muy popular en diferentes lugares del mundo, ya que incluye el ingrediente de los regalos y la convivencia familiar por medio de una rica rosca de Reyes. Pero, ¿crees saber todo lo relevante a la fecha?

 

Tal vez, durante toda tu vida solo te has enfocado en escribir una carta, atarla a un globo y dejar el helio se encargue de hacer el  

resto del trabajo. Claro eso es lo trascendental del   día,    aunque   nunca   esta   de   mas,   el conocimiento de los datos curiosos o información adicional, solo para comentar, con tus familiares y amigos al momento de la convivencia.

  • Se cree que los tres Reyes Magos provenían de distintos continentes, África, Asia y Europa, aunque lo más probable es que su punto de origen fue Persia, hoy Irán.

  • Otra versión cuenta que los Reyes Magos representaban las religiones paganas de Asia, África y Europa, quienes acuden ante Jesús como reconocimiento del cristianismo.

  • Aunque para ese entonces ya se les llamaba magos a los hechiceros, también se les denominaba con este nombre a los hombres sabios y de ciencia.

  • Existen relatos que hablan de cuatro y hasta doce reyes que visitaron a Jesús, sin embargo, la versión más extendida determina tres por el número de regalos que presentaron en el pesebre: incienso por ser Dios; oro por ser Rey; y mirra por ser hombre, tres elementos que tenían gran valor comercial en aquellos tiempos.

  • Es el Evangelio de Mateo donde se menciona la existencia de unos magos que buscaban en los cielos la estrella de Belén, aunque no especifica cuántos eran, estos Reyes Magos fueron guiados por una estrella que apareció en el oeste, que podría haber sido Sirio, la estrella más brillante del cielo nocturno vista desde la Tierra, e incluso un cometa.

  • Se cree que Melchor, anciano de barba blanca; Gaspar, el joven de cabellera rubia; y Baltasar, hombre maduro de piel oscura, representan las tres etapas del ser humano.

Y EN XICO

La aparición de los Reyes Magos en los nacimientos mexicanos surgió por iniciativa de San Francisco de Asís, desde Europa, para dar más lucimiento a esta tradición que tuvo mucho arraigo en nuestro país.


Se acostumbra mencionar al cinturón de Orión, conformada por tres estrellas, como los Reyes Magos.

​

La llegada de los Reyes Magos coincide con otra costumbre.  la Rosca de Reyes.Una aportación absolutamente mexicana, es la colocación de uno o varios muñecos que representan al Niño Dios. La tradición marca que aquel que a la hora de cortar una rebanada encuentra el niño tiene la obligación de comprar tamales, atole o chocolate para la fiesta del Día de la Candelaria, celebrada el 2 de febrero.

bottom of page