top of page

Comenta

MAYO 2017

Bob Dylan

No se dejen engañar y piensen, todos los rockeros de los 60tas son unos mariguanos sin oficio ni beneficio, esto no es así para nada. Al menos no con Bob Dylan, es el único músico, particularmente enfocándonos en el genero “rock” que ha recibido reconocimientos tipo. Pulitzer, Premio Príncipe de Asturias de las Artes y por si fuera poço, un Novel de Literatura.

​

A principios de los años sesenta, Bob Dylan siendo apenas un jovencito abandono sus estudios y su pueblo de Minnesota para trasladarse a Nueva York con el fin de dedicarse a la música y conocer en persona a su ídolo musical Woody Guthrie.

​

Iba armado solo con una gorra y una guitarra acústica. Eso le basto para llegar al corazón de la generación sesentera. Fraguó la contracultura  anticipándose al revuelo social y político de Norteamérica.

​

Se convirtió en el portavoz generacional, sorprendiendo con su capacidad de captar la agitación, la desorientación, los desamparos y los ideales de aquellos convulsos años.

Este hombre cumple 75 añotes este próximo 24 de Mayo, puede que las “nuevas” generaciones no lo tengan mucho en el radar, pero obvio han escuchado su nombre. Bob Dylan es un músico, cantante y poeta estadounidense. Una de las mayores figuras en la música popular, es considerado uno de los compositores y músicos más influyentes y prolíficos del siglo XX.

ABRIL 2017

Chavela Vargas

En México desempeñó varios oficios, entre ellos, fundo y organizo una agencia de “criadas”, cantaba y vendía cosas.

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

Finalmente se convirtió en cantante profesional a los 30 años prácticamente apadrinada por nada más y nada menos que José Alfredo Jiménez.

​

Tuvo una infancia difícil: sus padres se divorciaron y se desentendieron de ella, dejándola al cuidado de unos tíos, también sufrió poliomielitis. Su dolor y soledad fueron palpables en su manera de cantar.

​

Tomó, por así decirlo, un genero de fiesta, “Los mariachis”, para convertirlo en un genero de dolor y agonía.

​

En su larga vida, Chavela se encargo de divertirse, de formar lazos y de hacer lo que le gustaba hacer todo el tiempo. En su lista de amistades se encuentran personajes  galardonados con premios Nobel y con museos en su honor.

​

Entre ellos se encuentra Diego Rivera y Frida Kahlo, quienes la alojaban en su casa.

​

También formó lazos con Picasso, Pablo Neruda, Carlos Fuentes, Carlos Monsivais, Juan Rulfo, de quien era musa, López Michelsen, Agustín Lara, Alfonso Camín, Nicolás Guillén, Juan Carlos del Valle y Gabriel García Márquez, con quien cenaba una vez al año en cualquier lugar del mundo donde se encontraran.

​

Como ya se comento con anterioridad era muy cercana a José Alfredo Jiménez (compañeros de farra), Agustín Lara, Tomás Méndez, Álvaro Carrillo, Cuco Sánchez, Facundo Cabral, Joaquín Sabina, Joan Manuel Serrat, Ana Belén, Víctor Manuel, Juan Gabriel, Sara Baras, Buika, Eugenia León, Martirio, María Dolores Pradera y Lila Downs.

​

Sin embargo el éxito y las amistades de “renombre” no la salvaron de caer en el vicio. Vivió alejada de los escenarios varios años debido al alcoholismo. Aunque estas amistades si la sacaron de ahí.

​

Gracias a un encuentro casual con el director de cine Pedro Almodóvar, empezó a superar sus problemas con el alcohol, y regresó a la escena pública a principios de los años noventa.

​

No volvió a beber en sus últimos veinte años de vida, y se mantuvo fuerte hasta el final. Hacía ejercicio con regularidad, y cumplidos 80 años se lanzó en paracaídas.

​

Con 93 años de edad, esta mujer seguía trabajando, sacando discos y haciendo presentaciones de los mismos.

Justo en el 2012 cuando lanzo Luna Grande, su último disco y libro, hizo su ultima presentación en El Palacio de Bellas Artes en México y en España en la Residencia de Estudiantes de Madrid, donde fue su última aparición en publico.

​

Días después regreso a México y fue internada en el hospital, con problemas crónicos en corazón, pulmones y riñones, esto tras el viaje a España. No quiso ser intubada, ya que quería tener una muerte natural. Se le preguntó que si se arrepentía de haber hecho ese viaje, a lo que respondió:

​

«Yo sabía perfectamente bien cuáles eran los costos, y claro que valió la pena. Le dije adiós a Federico, les dije adiós a mis amigos y le dije adiós a España. Y ahora vengo a morir a mi país.»

 

El domingo 5 de agosto de 2012 falleció.

Nació el 17 de abril de 1919 en San Joaquín de Flores, Costa Rica. A los 14 años abandono la nación. Huyo de los rumores de un pueblo que no entendía que una mujer usara pantalones y de un país que no supo, según ella, valorar su talento. Así llego a México. Que es el mejor anfitrión para los extranjeros e inmediatamente se sintió identificada con el pueblo que conoció.

 

Corrían los años cincuenta y ella tenía 17 años.

​

Desde joven fue un personaje contracorriente: vestía como un hombre, fumaba tabaco, bebía mucho, llevaba pistola y era reconocida por su característico poncho rojo.

MARZO 2017

KAREN CARPENTER

En los tiempos actuales, saturados de Calvin Harris o J Balvin, resulta inusual que suene en el radio o en una casa cualquiera algo relacionado al sotf rock, country pop o en general algo de música ligera instrumental. Por lo que no es de extrañar que en sus cabezas no se asome ni de broma el nombre de Karen Carpenter. 

​

Nació el 2 de marzo de 1950 en New Haven, Connecticut. Era la voz y la batería de The Carpenters,  un dúo que inicio junto a su hermano Richard. Juntos lograron ser, uno de los grupos más exitosos y emblemáticos de la música popular americana de los años sesenta y setenta, vendieron cerca de 100 millones de discos.

​

Al principio Karen solo aspiraba a ser la baterista del grupo y así pasar desapercibida del ojo público a diferencia de su hermano que lo que más deseaba era sobresalir.  Sin embargo las cosas no sucedieron de este modo debido a la maravillosa voz que portaba Karen.

 

Ella, no era simplemente bella físicamente, además de sus rasgos finos y su talento nato para la música y el canto, esta chica era también muy noble, introvertida, insegura y celadora de un secreto que termino por consumirla.

​

Su vida familiar y profesional desencadenaron tantos daños en ella que la fracturaron desde el interior. Le exigían demasiado y trabajaba exhaustivamente.

​

Nadie vio los síntomas o, mejor dicho nadie quiso verlos. A pesar de que era evidente que estaba cada vez más delgada y que cada vez comía menos, su familia no le dio la importancia que requería. Si, este es el tema que nos acontece hoy.

 

Karen Carpenter era una cantante y baterista con un talento admirable, pero tener que navegar todo el tiempo entre la falta de cariño y protección   de  sus   padres y  la ambición y el cinismo de su hermano acabó por enfermarla.

 

Tuvo que lidiar durante años con la anorexia, esa terrible enfermedad que termina con la vida de cientos de personas año con año y que es el reflejo más crudo y bestial de nuestra sociedad que nos exige una perfección que no podemos tener.

​

Si bien Karen, pasó por varias terapias para volver a comer con normalidad, fue demasiado tarde, pues su cuerpo estaba fuera de control. Unos días antes de su muerte, le dijo a sus familiares que sentía como si su corazón fuera  a   salírse  de  su pecho, pero éstos pensaron que solo se trataba de otra dolencia más, otro dolor físico de entre los muchos que “decía” sentir desde hacía años. Unos días tras quejarse del dolor en el pecho, Karen, cayó muerta en casa de sus padres. La autopsia reveló que llevaba mucho tiempo abusando de un jarabe que servía para inducir el vómito y que su cuerpo estaba en un estado de deshidratación y desnutrición tal que era incompresible que hubiera vivido así tanto tiempo. Además, quienes hicieron la autopsia, descubrieron también varios pinchazos en uno de sus brazos, lo que llevó a la revelación de que había sido ingresada en un hospital hacía unos meses para ser alimentada intravenosamente debido a que su delgadez era tan extrema y su alimentación tan deficiente que si no lo hubieran hecho habría muerto de hambre.

​

Karen quería descansar, quería dormir y sentarse en el sofá, quería comerse un pastel, escribir canciones en una servilleta, formar una familia, tener hijos para amar pero no podía hacer ninguna de esas cosas. De hecho no pudo. Falleció a los 33 años por complicaciones derivadas de esa misma enfermedad que prácticamente toda su vida fue su secreto.

​

Tras su muerte se hizo público que había estado luchando contra la anorexia durante años, que  había hecho varias terapias por esa razón y que las mismas habían fracasado porque su familia portadora de una mente  demasiado estrecha, se habían negado a darle el apoyo y el cariño que los terapeutas les habían pedido para el éxito de las terapias. Ellos se avergonzaban de su enfermedad,  poco conocida en aquellos años y tachada de capricho de niñas mal criadas.

​

Estas lineas son para Karen Carpenter y a su hermosa voz. Nadie procuro nunca decirle que era hermosa y talentosa. Que tenía derecho a tener hijos y a ser feliz.

​

​

​

​

​

​

​

​

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

También espero que aprendamos una lección con esta historia. Hay mucha gente ahí fuera matándose de hambre y destruyendo su cuerpo porque no tienen a nadie que les recuerde que todo el mundo tiene cualidades positivas y que  cada persona es única y no el reflejo de los demás.  Solo les pido un poquito de coco.

​

​

FEBRERO 2017

A los 14 años, Cobain le dijo a un compañero de clase que iba a ser una estrella de la música, hacerse rico y famoso, suicidarse e irse así en su momento de gloria, como Jimi Hendrix. 

​

La mayoría sabe quien era este hombre rubio de ojos azules. El prototipo del príncipe azul, aunque en el caso de Kurt, nada más alejado a ser un príncipe que él.

​

Se le considera parte del club de los 27, del que todos los participantes, tristemente cumplen con una regla: “vivir a tope, morir joven, y dejar un hermoso cadáver”.

 

Mucho se puede decir del señor Cobain; resaltar el hecho de que no quería ser famoso, del drama que protagonizaba su vida al lado de Courtney Love, de su posible o confirmado suicidio. O, podríamos enfocarnos en lo bueno que nos  trajo y murió junto con él.

 

Kurt, vocalista, compositor y guitarra principal de Nirvana. El grunge, no inicio con ellos, pero sin lugar a dudas, ellos fueron quienes lo sacaron del underground para convertirlo en un género mundialmente conocido. Y lo que es peor, mundialmente aceptado.

​

Cosa que estaba totalmente en contra de quienes sostenían el genero: Entre ellos, obvio Nirvana, además de: Pearl Jam, Alice in Chains y Soundgarden.

​

Su primera guitarra fue regalo de uno de sus tíos, cuando tenía 14 años. Empezó a asistir a clases para aprender a tocar.

 

Aprendió todo lo necesario en 6 semanas de clase y empezó a escribir sus propias canciones en lugar de «perder el tiempo aprendiendo las de otros, porque estudiar demasiado la música de los demás puede suponer un obstáculo para el desarrollo del estilo personal». Según sus propias palabras.

No perdió tiempo y empezó la dura lucha de formar una banda. Le resulto muy complicado, porque no era el estereotipo de chico popular, y tampoco contaba con amistades talentosas. Pero encontró a Krist Novoselic y fue en ese momento en que las bases para Nirvana fueron sentadas. Al principio rotaban continuamente de baterista, incluso cuando parecían tener uno fijo:  Chad Channing, este fue sustituido, pues a Kurt, no le convencía su manera de tocar.

​

De este modo apareció Dave Grohl (actualmente vocalista de Foo Fighters) en la ecuación. Debuto con el álbum Nevermine. Con él pusieron a Nirvana en el radar del mundo.

​

Alguna vez leí que “todas las bandas grandes están destinadas a separarse, y al menos en el caso de Nirvana esta regla, también se cumplió. El final de la historia llega con el disparo de una escopeta y una carta que decía algo similar a: «It’s better to burn out than to fade away» («Es mejor quemarse que apagarse lentamente»).

​

 

Murio Cobain y con él, el grunge se fue apagando. Bandas como Soundgarden y Green River se separaron. El vocalista de Alice In Chains, Layne Staley, también murió. La única banda que a la fecha sigue vigente del genero es Pearl Jam y siguen influyendo en la opinión pública a pesar de su sostenida actitud anticomercial.

ENERO 2017

El Rey, cumpliría 82 años, en este 2017. Aquí lo recordamos con datos y cosas que seguro no sabías, y si las sabías, al menos intentaremos complementarlas.

​

Su primer apodo fue Little Elvis, de niño. Más tarde, al cabo de aparecer en el show de tele de Milton Berle en 1956, el movimiento de sus caderas causó un revuelo tal que se ganó el mote Elvis the Pelvis. Sin embargo, sus amigos, músicos y familia le decían cariñosamente “E”.

​

Barry White, Nic Cage, Michael Jackson. Son algunos de los fanáticos influenciados por Presley.

Cuando comenzó a ganar dinero, su única pretensión era comprar una casa para sus padres. Y eso es lo que hizo en 1957, cuando adquirió la casa más famosa del mundo:Graceland.

​

Aunque era su hogar principal, Elvis tenía otras casas, como la de Bel Air, donde sus invitados más celebres fueron los Beatles.

​

Uno de sus amigos más famosos fue Johnny Cash. Ambos músicos se imitaban perfectamente.

​

Elvis era fan de Captain Marvel Jr. Se cree que su pelo, sus patillas, su traje blanco y el rayo que usaba como insignia provienen del súper héroe. El rayo del capitán pasó a formar parte de la decoración de su casa, sus joyas y su jet privado. En honor al Rey, los escritores actuales del comic crearon un personaje llamado King Marvel, además de que el capitán se refiere a Elvis como “el más grande filósofo moderno”.

​

Durante sus dos años en la marina de Estados Unidos, Elvis ganaba 78 dólares al mes. No tenía acceso a sus ganancias de súper estrella. Sin embargo, este tiempo tuvo sus beneficios, como conocer a su esposa Priscilla Beaulieu.

​

  • Elvis participó en un concurso de imitadores de Elvis en un restaurante y ganó…el tercer lugar.

  • Pese a su enorme éxito en todo el mundo, la única vez que Elvis salió de gira internacional fue en 1957, cuando se presentó tres días en Canadá.

  • La melena negra del Rey no era negra, sino castaña. La tiñó toda su vida.

​

¡Bien! Mensaje recibido

bottom of page