top of page

Comenta

GRACIAS VLAP

JULIO 2017

​

Valentía

Lealtad

Amor

Pasión

​

En este mes de mi cumpleaños, a punto de cumplir 12.045 días de vida, me quise dedicar el escrito de esta columna, quiero agradecerme por cada una de las características que me conforman como VLAP, en realidad VLAP son las siglas de mi nombre, pero ahora quise darles un significado adicional.

​

Cumplir años es muy fácil, solo debemos dejar pasar el tiempo y la próxima fecha ahí estará, tan es así que…aquí estoy sumando uno más a la cuenta de no sé cuántos. Creo que llegar a la fecha de cumpleaños tiene dos rumbos, ver hacia atrás para ver las experiencias acumuladas y mirar hacia adelante hacia lo desconocido.

​

Hoy en el 2017, sé qué hace algunos años no sabía ni siquiera que llegaría a esta fecha, así como tampoco sé que haré en el 2018, ni en el 2019, etc.

​

Solo quiero agradecerme de manera infinita, el estar hoy aquí el poder cumplir 365 días más de experiencias de todo tipo, experiencias que son fáciles de contar, pero algunas muy difíciles de vivir, las experiencias fáciles y divertidas las disfruto y me encantan, pero las experiencias difíciles son las que me conforman. Hoy estoy agradecida con la vida con DIOS y con el mundo entero por brindarme experiencias que me retan,  que estresan y me sacan de mis casillas, experiencias que  hoy me hacen una mujer valiente, leal, amorosa y que vive con pasión.

​

VIVIR NO ES FÁCIL, VER PASAR EL TIEMPO SI LO ES.

#El amor de papá

JUNIO 2017

​

Como bien ya sabemos este mes se festeja a los “jefes de familia”, y bueno a diferencia del festejo de día de las madres, este festejo es menos festejado, ¿a qué se debe?

​

Bueno pues resulta que  TODOS TENEMOS MADRE, y en teoría todos también tenemos padre, pero  en diferentes escenarios mexicanos,  puede haber un padre físicamente presente pero emocionalmente ausente, y en un segundo escenario el padre es ausente físicamente y por ende emocionalmente.

​

En ambos escenarios e incluso en otros escenarios el festejo del día del padre esta única y exclusivamente originado por la relación real PADRE-HIJO, a diferencia del festejo del 10 de mayo, donde el festejo es más influenciado por la presión social en respuesta al amor incondicional MADRE-HIJO, a los padres nadie los obliga a querer a sus hijos, ellos se pueden ir y venir , pueden estar o no estar en la educación de los hijos, pueden rechazarlos o aceptarlos sin problema alguno, y hasta puedes dudar de su paternidad, los padres a diferencia de las madres son seres condicionantes de cariño, condicionan a los hijos a cumplir expectativas y según Erich Fromm, el amor paternal espera algo a cambio: afecto y admiración. Suena duro pero  no lo es, el lazo de amor padre-hijo si bien no existe instintivamente se construye.  Incluso en el amor a las mascotas los hombres se relacionan mejor con las especies que les causan orgullo, que pueden lucir, especies o razas que generan admiración de la sociedad independientemente del género o de la característica digna de lucir, mientras exista, el padre brindara con mayor facilidad el amor a sus hijos o mascotas.

​

Es ahí en el  instinto de poder y egolatría del padre que nace en el hijo la capacidad de enfrentar el rechazo o el miedo al mismo.

​

En resumen si festejas el día del padre a tu padre, no es por influencia social, sino porque haces méritos para ser aceptado y digno de presumir, por eso los regalos de los padres son de mayor valor material que emocional y si no tienes padre, no pasa nada la sociedad no te recrimina ni te compadece porque tienes madre que la hace de padre.

¿Quiero ser mamá o quiero tener un hijo?

MAYO 2017

​

Quiero ser mamá, solo quiero ser mamá no tengo ninguna razón específica.

​

Ser madre es uno de los sueños heredados por el inconsciente colectivo del género femenino, ser madre para trascender en un ser inexistente que existirá a consecuencia de mis deseos, un ser que al nacer no podrá sobrevivir sin mis cuidados físicos y atenciones emocionales, un ser que al nacer no cambiara en nada su riesgo a morir, ese ser “Bebé”, no puede reconocer objetos, no tiene  conciencia de sí mismo, ni del mundo, ese ser solo podrá existir a través de “Mamá”.

​

Por lo tanto la madre “YO”, soy  calor, soy alimento,  soy el estado eufórico de satisfacción y seguridad, es decir yo solo existiré para ese ser “bebé” en función de satisfacer sus necesidades y de ahí me convertiré en un objeto de placer y tal vez de posesión, perderé mi individualidad mínimo en lo que el menor crece y empieza a tener conciencia del mundo en función de sus cualidades y no de sus necesidades, en los primeros meses y años de vida de ese “Bebe” , la relación más estrecha será conmigo, seremos uno aun siendo dos. De esta raíz es donde surge “AMOR INCONDICIONAL”.

​

La madre ama al niño por ser su hijo y porque le ha dado la condición de “Madre” cuidadora y protectora, sinónimo de “Buena persona”, de lo contrario la sociedad se encargara de hacerle notar que al no tener un ser a quien cuidar, proteger, alimentar etc… tiene mayor probabilidad de ser mala persona, es entonces ahí donde surge la moda de los “PERRIHIJOS Y LOS GATIHIJOS”, es la mera expresión de satisfacer mis necesidad de SER Y POSEER, y mostrar mis cualidades bondadosas para ser aceptada en una sociedad “MATRIARCAL”

Crónica

de un amor no planeado

ENERO 2017

​

Te escuchaba llorar noches continuas, pero no sabía dónde estabas. Me angustiaba no verte y escuchar tu llanto, ese llanto desesperado y demandante. ¿Pedías amor?, ¿pedías comida?, ¿acaso un abrigo?, ¿tal vez agua? No lo supe. Pasaron 5 días sin ubicarte.

​

Hasta que… llego el día.

 

Paseando por la calle con rumbo definido, te escuche llorar muy cerca. Camine… un paso; no estabas. Otro paso; no estabas. Uno más… el llanto se acercaba… El último paso… ¡ahí estabas! con esos ojos brillantes de circunferencia perfecta, esa silueta tan definida, el color de tu pelo tan radiante como el sol… Nos vimos y “MATCH”… Te tome entre mis brazos. Tu llanto se detuvo, te lleve hacia mi rumbo. Sentía tu corazón latir, camine preocupada, no sabía qué hacer. Ya te había encontrado, pero no estaba segura de querer tenerte. Pensé en todo, en alimentarte, en educarte, en el tiempo de convivencia que necesitarías, en tu higiene, adaptar la casa para tu comodidad.

 

Me quede pensando en el cambio de ideología que estabas provocando. Conforme avanzamos sentí tu calor, transmitías tranquilidad con los latidos de tu corazón, te mire de nuevo detenidamente, deslice mis manos sobre tu cara, toque tus orejas; estaban calientitas, toque tu nariz tan pequeña y fría… Camine de regreso a casa. Te acomodaste en mis brazos y dormiste unos minutos, te vi tan noble e indefenso. Sentía ese alivio de tenerte en mis brazos…

 

Llegamos a casa. Abriste tus ojotes, te aferraste a mis brazos, no querías soltarme. Estabas asustado. Te presente con mi familia y llegaron las preguntas:

 

«¿Qué vas a hacer con él?»

 

«¿Segura que lo puedes tener?»

 

Dude… nuevamente dude… era un gran cambio…

 

Mi respuesta solo era: —NO SE, NO LO SE, solo sé que ya está aquí y necesita comer, darse un baño, etc.

 

De inmediato ella se ofreció a bañarte. Te quiso tomar y tú, asustado e indefenso solo te apegabas más a mi cuerpo. Lloraste. Te dije —: NO PASA NADA, estarás bien. Te solté… ella te sujeto, solo me mirabas desesperado… supongo pensabas que te harían daño… te llevo entre sus brazos, y tú, con esos ojos llenos de ilusión me enamoraste…

 

Wow que guapo quedaste muy bañadito. Eres el güero más precioso que he visto en mi vida. Te alimentamos, te mostré la casa de mis papás. Todos te observaban, sigilosamente, tú recorrías cada parte de la casa, te acercabas a cada objeto, persona o mascota que veías…

 

Te  levante para llevarte a mi casa. Igual que en casa de mis padres la exploraste. Me recosté y fuiste sobre mi… poniendo tus manitas en mi hombro, dándome la mejor muestra de afecto que puede dar un gato. Ronroneaste…

 

Me arriesgue, lo decidí. Serias mío y estaríamos juntos hasta el final de nuestros días.

 

Hoy eres el sol más maravilloso, escuchar ese corazón latir tan cerca de mi oído… es mi sonido favorito, sentir tus patitas amasando mi hombro me gusta, tenerte trepado en mi hombro y escuchar tu ronroneo es lo que más disfruto…

 

TE AMO MISSI… GRACIAS POR EXISTIR.

     Falta de amor

               VS

Exceso de amistad

FEBRERO2017

​

Febrero, mes en el que la sociedad festeja el amor y la amistad, pero en realidad, ¿qué es el amor?, ¿qué marca la diferencia entre el amor y la amistad?, ¿qué tipo de amor es el que se festeja?

​

¿El amor paternal y maternal? Ese que socialmente es incondicional, con el que teóricamente todos crecemos, el que te forma, pero también destruye parte de tu psique. ¿Festejamos ese amor?

 

¿Qué hay del amor a las mascotas?, ese ser indefenso y con libertad ante el cual podemos ser uno mismo, sin barreras, ni miedos, con el que no hay que cuidarse de caer bien o mal, que, aunque no tiene tú mismo lenguaje, puedes sin dificultad entender sus necesidades. Que no te provoca malestar, celos, ni temor a ser rechazado. Ese amor es digno de festejarse este 14 de febrero ¿o no?

 

¿O solo se trata del amor romántico? Ese en el que buscamos que otro humano sea el dueño de nuestro tiempo, de nuestros suspiros, de nuestros pensamientos, ese por el cual luchamos para complacer modelos, del cual tenemos un prototipo que el otro debe cumplir ya que de lo contrario no será digno de ser amado… ese amor, que tolera abusos, injusticias… ¿Eso es amor o es miedo a quedar solo?

 

Entonces ¿festejamos al amor o festejamos al miedo?

 

Y la amistad… bueno, ¿de ella que decimos?, ¿en verdad existe?, ¿alguien conoce la historia de una amistad infinita?, una en la que, los involucrados no hayan vivido separación por traición…

Todos hemos sido amigos, todos hemos tenido amigos… pero la amistad en sí, es circunstancial.

 

FELIZ DIA DEL AMOR Y LA AMISTAD…

EL PRINCIPIO DEL FIN

MARZO 2017

​

Como es de conocimiento cultural e intelectual este mes recibimos a la primavera y despedimos el invierno, y para la fortuna de todos tendremos un gran puente gracias al NATALICIO (día del nacimiento de una persona) DE DON BENITO JUÁREZ y ¿Qué tiene que ver esto con el principio del fin?

​

Todos sabemos que nacimos para morir, y si no lo sabían pues ya les dije, también les digo que todo sin excepción, todo lo que tiene un principio también tiene un fin, sin lugar a dudas nada es para siempre, nada ni nadie es eterno, por tal motivo la mejor filosofía de vida es pensar que todo lo que hoy tienes y disfrutas es solo hoy, por que en algún momento ya no estará por diferentes circunstancias, pueden ser naturales, pueden ser causales o pueden ser imprevistas pero de cualquier manera lo que hoy ves, hueles, tocas, piensas, sientes, vives,  mañana ya no será, ese objeto, persona, situación, momentos, etc.  que hoy te genera algo, en algún momento ya no estará, y pasa tanto para lo bueno como para lo malo, “NADA ES PARA SIEMPRE”, y que pasara cuando ese algo, ya no este, si eso que ya no esta era bueno, ¿era nuestro objeto de felicidad?, la primer reacción es lamentarse, aferrarse a no creer que ya no es, y lo que un día pudo ser ya no será ,  por ejemplo cuando somos bebes no queremos que se termine el biberón porque es nuestro objeto de placer y cuando se termina nuestra primer reacción es llorar como manifestación de lamento, hacemos todo lo que este en nuestra capacidad creativa para impedir que ese algo ya no este, pero al final ya no está, esta sensación nos pasa a todos en todo, en el amor, en la escuela, con las enfermedades, en los trabajos, con las mascotas, CON TODO LO BUENO Y LO MALO ES IMPORTANTE RECORDAR “NADA ES PARA SIEMPRE”, “LO QUE HOY EMPIEZA... DESPUÉS TERMINA”

​

Cuando “ese algo” es malo. deseamos el final de esa mala sensación y también hacemos todo lo que está en nuestra capacidad creativa para provoca que ese algo deje de existir… aquí la ambivalencia de la VIDA, así como deseamos el principio también añoramos el final… pasa en todas las personas de cualquier clase socio cultural, TODO LO QUE EMPIEZA TIENE QUE TERMINAR.

​

VIVE HOY... POR QUE MAÑANA NO HAY.

#YEnEsteDíaDelNiño

ABRIL 2017

​

Debemos darle regalos a los niños que nos rodean. 

 

¿Cuál será el mejor regalo para un niño?

​

Bueno psicológicamente hablando el mejor regalo que se le puede brindar a un niño es estabilidad emocional, ofrecerle la seguridad, de tener padres que responderán por su cuidado físico y mental, otorgarle un espacio donde poder recrear sus ideas y pensamientos, darle no solo un buen alimento y techo donde vivir… Es más significativo que los padres sepan comunicarse entre sí para resolver los problemas familiares. El mejor regalo de un niño es ver y aprender de sus padres a convivir con respeto y firmeza en la toma de decisiones.

 

Puedes regalarle juguetes y dulces pero no se vale que se coma esos dulces siendo el espectador número 1 de los gritos en casa. ¿De que sirve endulzándose la vida de manera artificial? cuando frente a él tiene a un padre ausente que solo sabe gritar, regañar y golpear, o un padre dominante que suprime sus opiniones, debilita su pensamiento y habilidad creativa.

 

¿Valen la pena los juguetes?

 

¿Cuánto dura el efecto de un dulce?

​

¿Cuál fue el regalo que te dieron tus padres?

 

¿Qué regalo le das a tus hijos?

​

Recuerda como fue tu infancia, repite los mismos regalos si fuiste bien aventurado en recibirlos, de lo contrario prepárate para brindar mejores obsequios a los pequeños que te rodean, dales buenas experiencias, risas, creatividad, cariño, inocencia. Evita heredar tus regalos tóxicos.

 

Si tienes hermanos menores, hijos, sobrinos, primos, dales lo mejor de ti.

​

LA CALIDAD DE VIDA QUE SE RECIBE DURANTE LA PRIMERA INFANCIA MARCA LA CALIDAD DE VIDA QUE SE TENDRÁ EN LA VIDA ADULTA.

​

“SE PARTE DE UNA MEJOR CALIDAD DE VIDA”

Todos tendremos un final y no precisamente feliz

NOVIEMBRE 2017

​

Cuando llega el final de la historia, cuando sabes que ya ninguno de tus sentidos tendrá contacto con ese ser tan querido, cuando no quieres que sea el final, pero nadie te pregunto, cuando sabes que ya te toco perder. ¿Qué hacer?

​

  1. Llora, no te limites en llorar, llorar es una conducta natural ante el sentimiento de pérdida, es una manifestación de inconformidad y adaptación.

  2. Habla. —Hay personas que siempre están de "ofrecidas" diciéndote que estarán contigo para lo que necesites, EN ESTE MOMENTO necesitas ser escuchado, hazlo, ocupa a esas personas, tómales la palabra—. No busques la coherencia en tus palabras, solo dilo, así como sale, si es bueno o es malo no importa, EN MOMENTOS DE DUELO, AL DOLIENTE TODO SE LE JUSTIFICA.

  3. Ocúpate. —Ocuparse no significa distraerse, significa que la mente hará cosas básicas que puede y sabe hacer.— LIMPIEZA, COMIDA, TRABAJO, EJERCICIO. PERDER A UN SER QUERIDO NO ES UNA DISCAPACIDAD.

  4. No decidas, evita tomar decisiones sobre finanzas, hijos, bienes materiales, etc., ESPERA MÍNIMO UN MES, céntrate en expresar tus sentimientos y espera a que baje la etapa de negación NO HAY PRISA.

  5. Come, aunque no tengas hambre el cuerpo no rechazara el alimento, es necesario para seguir vivo, aunque no comas el dolor no se va a ir, pero si evitaras otra perdida como la perdida de tu salud.

  6. Déjate querer, en momentos de dolor y vulnerabilidad es necesario que la mente y el cuerpo sientan conexión emocional con otras personas y mascotas, recibe y da abrazos, mínimo 3 al día.

  7. Evita tomar medicamentos antidepresivos, recuerda que estas pasando por un momento de desequilibrio emocional del cual es necesario re adaptarse, el medicamento te ayudará a mantenerte alejado de la realidad y por ende tu re adaptación a tu nuevo contexto será menos efectiva.

 

Cuando moriste, también yo morí, la diferencia es que yo sigo siendo mortal.

Aprendizaje involuntario

OCTUBRE 2017

​

El caos estuvo presente con memorables eventos en septiembre; que la muerte de Mara,  que el terremoto, que el volcán, que los huracanes, que Peña Nieto dice: «estamos a 1 minuto, no a menos, yo creo como a 5»; verdadero caos público.

​

¿Y luego qué?

 

El caos es la falta de cotidianidad, todo aquello que te saca de tu entorno y rutina, lo que sale de la palabra “igual”, lo que te causa sensaciones de angustia, síntomas de ansiedad, desequilibrio económico, social, emocional, familiar, etc. Justo todo esto es lo que hoy vivimos muchas personas y no solo por el caos publico si no por el caos individual.

​

Definitivamente todo lo anterior nos obliga a experimentar capacidades diferentes, ni si quiera a descubrirlas, simplemente a experimentarlas para “RESOLVER EL CAOS”, a esto le llamamos aprendizaje involuntario. Enfrentarse a lo incontrolable, lo que no tenías planeado, y esto no te hace mejor persona que nadie, ni tampoco te hace súper héroe, simplemente te enseña lo que no creíste que podías ser o hacer;  ¡que no es bueno, que no lo pediste, que ¿Por qué a mí?! Y entonces ¿Por qué no?, todos somos simples mortales, somos vulnerables a todo, no hay nada que podamos controlar y sin embargo mucho que aprender. El caos te va a enseñar aunque no quieras aprender.

​

¿Aprendemos?

 

Aprende para solucionar, no para controlar.

INDEPENDENCIA

SEPTIEMBRE 2017

​

¡VIVA MÉXICO!, ¡VIVA!, ¡VIVAN LOS HÉROES DE LA INDEPENDENCIA!, ¡VIVAN!

​

Resulta que desde 1810 festejamos la independencia de México, de este país culto y majestuoso, del que todos ya sabemos la historia porque se supone que a eso vamos a la escuela, pues bueno en nombre mío quiero felicitar a mi país por permitirnos ser independientes, ¿en realidad vivimos nuestra independencia?

​

Considerando que la independencia es la capacidad de autonomía, que nos permite libertad de decidir sobre los diferentes contextos de vida, sin involucrar la intervención de ningún otro ser u objeto para poder actuar, entonces creo que la independencia es un cuento de hadas ya que nadie en el  mundo mundial, es en su totalidad una persona independiente, y no porque sea inútil si no porque la unión hace la fuerza, cuando nacemos dependemos de nuestros criadores, crecemos y seguimos dependiendo de alguien o algo más, las necesidades cambian y la interacción con el mundo también, lo cual solo nos cambia el objeto o persona de la cual necesitamos para acreditar cada etapa de vida según corresponda.

​

Aquel que presuma su INDEPENDENCIA, deberá demostrar el 100 % de autonomía para sobrevivir, autonomía familiar, económica, emocional, etc.

​

Solo se logra la independencia, cuando no hay ningún tipo de  dominio de algún otro objeto u persona sobre uno mismo, incluso solo se es independiente cuando nuestros propios pensamientos dejan de dominar nuestras acciones.  Y no estoy diciendo que esto sea malo, si no por el contrario la naturaleza de la vida nos obliga a interactuar siempre con nosotros mismos, despojarnos de las propias cadenas, buscar la libertar en nuestro contexto, dar y recibir unos de otros, siempre habrá alguien y/o algo dependiente de ti.

Ni te preocupes de todos modos lo vas a superar.

AGOSTO 2017

​

Que ironía de la vida, seguro a muchos de ustedes les pasa lo mismo, pues sucede que cada año. Todos  se sienten felices por haber pansado de ciclo escolar y al mismo tiempo angustiados por iniciar uno nuevo y no precisamente porque duden de sus capacidades intelectuales, sino más bien por la lluvia de inseguridades y temores sobre el futuro ciclo escolar, pero les tengo una buena noticia esto a lo que ustedes le llaman “estrés o preocupación” no es nada más que su mente tratando de “prepararse para el cambio” a esto le podemos llamar pensamiento en caída libre, normalmente no nos damos cuenta cuando surge ya que se trata de un proceso que transcurre de manera semiautomática. Todo comienza con una pequeña preocupación, que de manera saludable te llevara a “hacer” lo que consideres necesario para enfrentar ese cambio, ya sea que investigues sobre la nueva escuela, sobre los maestros, que busques ex compañeros que vayan en la misma escuela,  que vayas a terapia, etc. Todo depende del origen de tu “estrés”,  este puede surgir porque es cambio de lugar, de gente, de rutina, de horario, de cuadernos, de mochila, de medio de transporte, etc. etc. etc.

 

Dependiendo cual sean tus mayores temores será el origen de tu preocupación, lo importante es que lo identifiques y no lo generalices porque si no actúas la preocupación  va haciéndose cada vez más grande y da pie a otras preocupaciones, sin embargo, cuando aparecen varias “preocupaciones”, es porque ya se ha puesto en marcha el proceso de pensamiento contaminado, lo cual significa que estamos paralizados, preocupándonos por cosas que IMAGINAMOS y que probablemente jamás sucederán pues se alejan demasiado de la preocupación inicial. De esta manera nos vemos envueltos en una espiral de pensamientos rumiativos que generan un estado de ánimo negativo y, por si fuera poco, nos roban la energía, esto significa que la mayoría de las cosas que te preocupan no son más que el resultado de una mente temerosa que te castiga con exageraciones y percepciones erróneas.

​

Entonces si te vas a preocupar y estresar, mejor “actúa” HAZ LO QUE SEA, PERO HAZ.

​

Michel de Montaigne dijo en una ocasión:

 

“Mi vida ha estado plagada de terribles desgracias, la mayoría de las cuales nunca sucedieron”

EL ERROR DE DICIEMBRE

DICIEMBRE 2017

​

Así se le llama a la crisis económica que sufrió nuestro país en 1994 con nuestro famosísimo ex presidente Carlos Salinas de Gortari, ahora uno de los hombres más valiosos (monetariamente).

​

Bueno, pues ese error visto como la crisis más grande de la historia económica en México, también es uno de los errores más comunes hablando a nivel personal. Dicho error es la causal número uno de nuestra actual y vigente crisis social.

​

“MALA ADMINISTRACIÓN”

​

Resulta que esta apunto de terminar el año —como cada año sucede (jajaja)—, podrán dejar de pasar muchas situaciones, pero el tiempo jamás. Bueno, después de que ya tuvimos 11 meses que equivalen a 335 días llega el momento de 2 cosas.

​

  1. Lamentarse por lo perdido

  2. Reciclar propósitos

​

En la mayoría de los casos, la sociedad mexicana caemos más en la hipótesis 2 y reciclamos propósitos, lo que nos obliga a justificar mentalmente nuestra supervivencia durante 335 días.

​

  1. No tuve tiempo

  2. No tuve dinero

 

Dichas justificaciones son solo sinónimo de mala administración.

 

Diciembre es el punto en el que nos quejamos por los días anteriores y esperanzarnos por los supuestos 365 días del siguiente año, el resto de los 30 días de diciembre no caemos en ninguna de las hipótesis anteriores ya que emocionalmente para algunos es mantenerse vivos por las reservas de vida (recuerdos) o mantenerse vivo con la creencia de que siempre habrá un año más para “PROCRASTINAR”

.

A pesar de esto, no importa porque diciembre es el mes en el que, como ya sabemos, los gastos incrementan, “mala administración”, y también incrementa el gasto emocional. En diciembre es el único mes en el que mucha gente fluye emocionalmente por la “PRESIÓN SOCIAL”, tal como en el “CONSUMISMO”, compramos sin tener para comprar, sentimos sin tener para sentir.

​

Por lo que la cuesta de enero será el resultado de la siguiente formula.

 

MALA ADMINISTRACIÓN ANUAL+ PRESIÓN SOCIAL MENSUAL+ CONSUMISMO= AÑO NUEVO CON PROPÓSITOS RECICLADOS, DEUDAS ECONÓMICAS Y SENTIMIENTOS DEVALUADOS.

 

“FELIZ NAVIDAD”

La ilusión de; Melchor, Gaspar y Baltazar

ENERO 2018

​

​

Los Magos que no son Reyes; bíblicamente sabemos que no existe certeza de su existencia “SOLO SE CREE QUE FUERON TRES POR LOS TRES REGALOS QUE SE PRESENTARON AL NIÑO JESUS”.

​

Los Magos que no son Reyes, pero si humanos, y que no solo hacen magia para ofrecer regalos en enero, si no también para ofrecer comida, vestido y sustento a sus críos en cada día del año. Si, me refiero a nuestros REYES MAGOS progenitores. Humanos que no tiene poderes mágicos, pero que se ilusionan con cumplir la fantasía de todo infante que este a su cargo. —“REGALO DE REYES”—. Generando altos grados de ansiedad desde dos o hasta tres meses antes del “Fabuloso día”, provocando altas conductas de condicionamiento en aquellos menores a los que enseñamos a “PORTARSE BIEN” para poder obtener  un beneficio, generando una interacción social convenenciera en donde “NO NOS PORTAMOS BIEN POR VOLUNTAD”, si no por “BENEFICIO”.

​

Y ¿Entonces la ilusión?

 

La ilusión no es de los niños, la ilusión es de los padres, la ilusión de disminuir la ansiedad por cumplir un deseo material que limitara y categorizara su valor paternal en medida que sea el desgaste, en medida que se produzca alegría en los infantes, será la medida en que disminuya el sentimiento de frustración de los “Reyes magos”, Ilusión que se transforma año con año, un verdadero desafío.

​

Ofrecer regalo de reyes a los menores es una tradición bíblica que podríamos acompañar sin condicionar.

 

Culpa VS responsabilidad

 

Frustración VS satisfacción

 

Ansiedad VS fantasía

 

“Feliz 6 de enero”.

¡Bien! Mensaje recibido

bottom of page